iluminacion led cuestiones basicas

Preguntas sobre iluminación LED

La iluminación de nuestros hogares está cambiando a una luz que es todo ventajas: ahorramos, contamina menos, dura más y ofrece muchas posibilidades. Estamos hablando de la iluminación LED.

Los LED han revolucionado el universo del diseño de interiores y resuelven con nota las faltas de luz en ciertos espacios. Y es lógico que surjan preguntas en torno a la duración y términos nuevos que atañen al mundillo LED: temperatura, lúmenes, kelvin…

Elegir la iluminación LED que nos interesa puede volverse un lío con la variedad de casquillos, tonos de luz, ángulos, etc. que existen  a día de hoy. Y surgen preguntas en torno a la duración y términos nuevos que atañen al mundillo LED: temperatura, lúmenes, kelvin…

En este enlace podéis resolver dudas como elegir la bombilla LED para  las distintas estancias de vuestra casa.

Pero si tenemos claros los conceptos, elegir el tipo de luminaria LED más adecuado para cada ocasión será coser y cantar.

 

 

Iluminación LED: eficacia y eficiencia

La eficacia luminosa de una fuente de luz es la relación existente entre el flujo luminoso (en lúmenes) emitido por una fuente de luz y la potencia (en vatios)W.

La eficiencia luminosa o Coeficiente Luminoso  puede ser expresada como un porcentaje. La distinción entre eficacia y eficiencia no es siempre mantenida con rigor en algunas publicaciones o escritos técnicos, por lo que no es raro ver eficiencias expresadas en lúmenes por vatio y eficacias expresadas como un porcentaje.

Ejemplo:

Una bombilla incandescente de 100 W tiene un flujo luminoso de 1400 lúmenes. Su eficiencia será de 13,5 lúmenes por W.

Una bombilla de bajo consumo de 20 W tiene un flujo luminoso de 1.100 lúmenes. Su eficiencia será de 55 lúmenes por W.

Como veis,  a más W no hay mayor eficiencia.

iluminación LED

 

Lumen

El lúmen (lm) es una medida internacional que hace referencia a la cantidad de luz visible que produce una fuente luminosa. Dicho de otra manera, cuantifica la cantidad de luz total que sale del punto de luz.

Ojo a  las comparativas entre bombillas normales y bombillas LED.  Estas comparaciones se suelen hacer  en vatios y es más real una comparativa en lúmenes.

 

Temperatura de color

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin. Cuanto más alta sea la temperatura de color, la luz parece más fría.

Se llama temperatura porque sería el color de la emisión de un cuerpo negro perfecto a esa temperatura.

La temperatura de color se usa para la selección de las lámparas en la iluminación LED de usos comercial o doméstico.

Usamos bombillas LED de unos 2800 K para generar un ambiente cálido como habitaciones.

En locales comerciales se suelen instalar bombillas LED de unos 4000 K.

Las bombillas LED de alrededor de 5500 K se suelen instalar en zonas como las cocinas.

iluminacion led temperatura

 

Iluminación de estado sólido

La iluminación de estado sólido  se refiere a un tipo de iluminación en la que se emplean dispositivos, entre otros,  diodos emisores de luz (LED) como fuente de iluminación, en oposición a los sistemas que utilizan filamentos o gases.

Los dispositivos que utilizan la iluminación de estado sólido pueden conseguir luz con un menor calentamiento y una mayor eficiencia energética. Además, el estado sólido permite lograr dispositivos de mayor resistencia y fiabilidad ante diferentes condiciones de operación, lo que presenta numerosas ventajas en los sistemas de iluminación críticos.

Dispositivos que utilizan la iluminación de estado sólido son las lámparas de LED.

IRC

El índice de reproducción cromática (IRC) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal.

El índice de reproducción cromática y la temperatura de color son dos de los factores que permiten definir una fuente luminosa blanca.

 

Fuente| foto de cabecera de skitter, via freepik

Julián LED Almacén

Responsable Departamento de Calidad y Content Marketing de LED Almacén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *