pantalla fluorescente

Cambiar un tubo fluorescente por un tubo de LED

Si has decidido cambiar los viejos tubos fluorescentes de tu luminaria por unos tubos LED te damos unos consejos para que el cambio no os suponga un problema y lo podáis realizar de la manera más sencilla.

La cosa no es tan rápida como sustituir un tubo por otro. Es necesario hacer algunas”cosillas” previas.

Tomad nota, que empezamos.

Materiales necesarios

Un destornillador, un pelacables  y una escalera en caso de que nuestra luminaria está alta y no llegamos a ella.

Luminaria tubos fluorescentes
 

Primer paso

En primero lugar, para trabajar seguros y evitar problemas con la corriente eléctrica, debemos cortar la corriente que llega a nuestra luminaria.
 

Segundo paso

Desmontamos la carcasa (si la hubiera) y quitamos los viejos tubos fluorescentes. En nuestro caso tenemos una luminaria para dos tubos fluoresecentes. Tendremos a la vista la placa, los cebadores y los soportes de enganche de los tubos.

vista placa interior luminaria tubos fluorescentes
 

Tercer paso

Extraemos la placa de la luminaria para dejar todo el cableado a la vista. Algunas salen quitando unas tuercas y otras llevan unas pestañas que al girarlas permiten sacar la placa.
 

Vamos a anular

Con los nuevos tubos LED no vamos a necesitar ni transformador ni cebadores. Así que tenemos que anularlos. En la placa veréis un transformador en la parte central y los 2 cebadores uno a cada lado. Simplemente cortamos todos los cables que vayan conectados al transformados y a los cebadores.

Detalle cebadores tubo fluorescente

detalle trasnformador luminaria fluorescentes

 

Ahora debemos fijarnos en que en ambos extremos de la placa hay 4 soportes de enganche para los tubos (2 a cada lado de la placa, uno encima de otro). De cada uno salen dos cables que han quedado sueltos, uno que iba al cebador y otro al transformador.

Como nuestros tubos son de conexión única, es decir, que la fase y el neutro están sólo en un extremo, debemos anular dos soportes de enganche de un extremo, cortando los cables que salgan de ellos.

Si fuera una luminaria para un tubo tendríamos 2 soportes de enganche para el tubo, uno a cada extremo, y tendríamos que anular igualmente un extremo pero en este caso sólo habría un soporte por extremo.

En el otro extremo nos van a quedar 4 cables. Dos salen de un soporte y otros dos del otro. Debemos unirlos 2 a 2. Para ello los pelamos un poco con el pelacables y los unimos.

cables de luminaria empalmados

detalle placa luminaria fluorescente

 

Una vez unidos deben ir conectados a la clema que llevan los cables de la luz. Si tuviésemos una luminaria para un solo tubo, no debemos unir los dos cables que salen del soporte de enganche. Uno iría a un extremo de la clema y el otro cable al otro extremo.

detalle conexion cables a clenm

 

detalle cableado luminaria tubos fluorescentes

 

Instalamos los tubos

Colocamos la placa en su sitio y a continuación sólo nos queda insertar el tubo o tubos (según sea la luminaria). Finalmente volvemos a colocar la carcasa (si la hubiera). El tubo lleva toda la electrónica en un lado, de modo que si instalas el tubo de manera incorrecta no lucirá.

Si esto ocurre sólo tienes que darle la vuelta y listo. Has de encajar el extremo del tubo que contiene el chip en el soporte de enganche que tiene los cables, no en el anulado. De todas maneras hay una pegatina en el tubo que lo indica.

Los tubos de Ledalmacen son regulables, así que una vez encajados y girados para que no se salgan, podemos orientarlos.

detalle tubo LED
 

Ventajas de los tubos LED

Duran hasta 50.000 horas, utilizan menos energía, operan sin transformadores  y no contienen  mercurio.

Los tubos de LED ofrecen una alta luminosidad.

Su encendido es inmediato y sin parpadeos.

Reduce casi en un 90% las emisiones de CO2.

Son más seguros de usar, desechar y reciclar.

¿Necesitas aun más razones para cambiar tus viejos tubos fluorescentes por tubos LED?

Julián LED Almacén

Responsable Departamento de Calidad y Content Marketing de LED Almacén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *